¿Cómo empoderar a colaboradores introvertidos en el lugar de trabajo?

En un mundo donde se aprecia más lo extrovertido y la proactividad, al ser una persona introvertida en el trabajo puede suponer la desventaja con otros compañeros en el que se exija respeto. Lo anterior provoca una alta necesidad de apoyarse en sus puntos fuertes para construir relaciones individuales. Por esto se recomienda que, para […]

Por Alejandro Fernandez

Volver al menú de blogs

En un mundo donde se aprecia más lo extrovertido y la proactividad, al ser una persona introvertida en el trabajo puede suponer la desventaja con otros compañeros en el que se exija respeto. Lo anterior provoca una alta necesidad de apoyarse en sus puntos fuertes para construir relaciones individuales. Por esto se recomienda que, para mejorar en el trabajo, es importante destacar, establecer contactos, relacionarse con los compañeros y hacer presencia con impacto positivo.

Maneras de triunfar en el trabajo si eres una persona introvertida:

Hacer contactos puede ser una manera muy segura para potenciar tu carrera como profesionista. No obstante, ¿se te dificulta crear relaciones naturalmente? Quizás te preguntes ¿qué se hace entonces?

Según el profesor de comportamiento corporativo de Trinity Business School, Wladislaw Rivkin es importante «centrarse en las tareas y no en los contactos puede ser una estrategia de demostrar tu valor».

Una persona introvertida es más fácil hablar con sus compañeros sobre tareas que deben de desempeñar para mantener una conversación informal, e incluso lograr una relación con sus colegas o compañeros en el que sean capaces de compartir su visión del negocio.

Con las recomendaciones anteriores, se mejorará la estrategia profesional para la introversión y podrán establecer relaciones para privar su energía en la realización de actividades o trabajos de mucha importancia. Una oportunidad muy grande para que podamos favorecer a los introvertidos es que puedan trabajar desde casa, ya que podrán sentir mayor comodidad y concentrarse en sus pendientes a diferencia de trabajar en una oficina

Compartir experiencias con los compañeros:

Al hacer tus actividades o trabajo siempre es bueno compartir tu experiencia para aumentar tu valor o crear conexión con tus compañeros; no se trata de promocionarse, sino de abrirse y compartir lo que cada uno experimenta, ya que eso crea mejor conexión con tus compañeros introvertidos.

Al paso del tiempo los trabajadores reservados ya podrán encontrar oportunidades para poder compartir sus experiencias en su área laboral a través de un mensaje de texto, llamada, correo electrónico o incluso organizando reuniones informales, en la cual pueden describir sus experiencias de manera más relajada y suelta.

El poder de los introvertidos en la oficina:

Etiquetados como antisociales, tímidos o pocos amigos; este tipo de personas siempre han tenido problemas para relacionarse con la sociedad o en tener un grupo de amigos al mostrarse reservados, dándoles un significado negativo a lo que realmente son. Debido a lo anterior, las personas suelen ser muy crueles y juzgar erróneamente, y gracias a esta razón a los introvertidos les cuesta mucho el relacionarse con un grupo grande de personas y toman preferencia a desenvolverse en grupos pequeños.

Los introvertidos tienen una gran habilidad para poder correlacionar con la creatividad a un nivel muy positivo, dándole entrada a dinámicas más grandes. No obstante, presentar sus ideas representa un desafío muy frustrante y la única manera de permitirlo y aprovecharlo es presentando un espacio dentro de la dinámica o situación en el que se pueda valorar su esfuerzo o rendimiento adecuado.

¿Qué aporta una persona introvertida a un equipo?

Todos los miembros de un equipo, sobre todo los introvertidos, tienen mucho que aportar. A continuación, te señalamos las aportaciones más importantes:

  1. 1. Son buenos escuchando: se sienten cómodos con oír al resto del equipo y por ende prestan atención a los detalles.
  2. Son excelentes en la resolución de problemas: meditan antes de tomar una acción precipitada y buscan las mejores alternativas para encontrar una solución a un desafío u obstáculo.

3. Son empáticos: usualmente los introvertidos son personas muy empáticas debido a que tienden a ponerse en los zapatos de las demás personas gracias a su inteligencia intrapersonal

Otros rasgos muy interesantes son que pueden tener mucha capacidad en la observación, siempre están dispuestos a delegar y valoran mucho colaborar en equipo, a veces incluso más que su propio individualismo ya que no quieren llevar la responsabilidad de un líder.

  • La importancia de cómo se reside su comportamiento es en cómo se potencia su personalidad y cómo se ven reflejados en la toma de decisiones. Los introvertidos siempre ofrecerán propuestas para la resolución de un problema y buscarán abordarlos en el mejor momento de tal forma en que se desarrollen más proyectos que generen resultados positivos.

 

  • Su tranquilidad y reflexión es otro punto clave; usualmente piensan antes de actuar, dándoles un poder más analítico para reflexionar con todo su equipo. Estas cualidades son muy beneficiosas cuando el entorno laboral se vuelve tenso y estresante.

 

  • Los introvertidos saben guardar la compostura y sus criterios suelen apoyarlos con fundamentos sólidos a la hora de presentar sus actividades o proyectos.

La buena comunicación también es esencial para el éxito en cualquier lugar de trabajo, y el secreto para que siempre haya buena comunicación consiste en escuchar a tus compañeros o a las personas en general. A diferencia de lo que se cree de los introvertidos, se ha demostrado que son excelentes oyentes y atentos con sus compañeros de trabajo y superiores. Teniendo estas habilidades, los introvertidos son capaces de forjar relaciones al igual que sus compañeros extrovertidos y cuentan con la misma capacidad de crear una red de equipos muy unidos.

Bibliografía:

UOC (Universidad Oberta de Catalunya) (2023); El poder de los introvertidos en la oficina; Rec. 31 de enero de 2024; https://www.uoc.edu/es/news/2020/001-introvertido-oficina

Business Insider Mexico (30/09/2022); 7 maneras de triunfar en el trabajo si eres una persona introvertida; Rec. 31 de enero de 2024; https://businessinsider.mx/persona-introvertida-exito-trabajo_vida-profesional/

Central Test Empowering Talent (13/07/23) Introvertidos en el trabajo: ¿conoces sus habilidades ocultas?; Rec. 01 de febrero de 2024; https://www.centraltest.es/blog/empleados-introvertidos-conoce-sus-poderes-secretos

Regresar arriba