El Impacto de la tecnología en el marketing

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet con el uso de canales y herramientas en línea de manera estratégica para poder contribuir y alcanzar los objetivos de la empresa. Por otra parte, el marketing digital busca […]

Por Alejandro Fernandez

Volver al menú de blogs

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet con el uso de canales y herramientas en línea de manera estratégica para poder contribuir y alcanzar los objetivos de la empresa. Por otra parte, el marketing digital busca conocer a una audiencia a profundidad para ofrecer contenido y ofertas de acuerdo con sus intereses y patrones de consumo.

Es muy común buscar productos o servicios que queremos en internet, ya sea para ver los mejores precios, para buscar más información sobre determinado producto o servicio, o para descubrir más sobre el problema que se tiene.

Todo lo anterior es lo que representa el marketing digital: un conjunto de acciones que puedan ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover las empresas y sus productos.

¿Y por qué Marketing Digital?

Gracias a la globalización y la aceleración económica que ha tenido Latinoamérica, ha sido común ver el marketing digital como un activo nuevo y fresco para la toma de decisiones en las empresas.

Para que el marketing digital pueda elevar el valor de tu marca en el mercado sería mejor revisar algunas de las cifras que te podrían ayudar a obtener el impulso que tu negocio pueda necesitar:

  • Anuncios en Meta: existen 3 millones de anunciantes que utilizan Facebook Ads para alcanzar a nuevos clientes o posibles consumidores.
  • Blogs: las empresas que utilizan este contenido en su sitio web generan 67% más clientes que otras empresas que no cuentan con un blog.
  • Redes sociales: el 93% de las compras son influenciadas por las redes sociales, por lo que este medio de comunicación, hoy en día, se podría considerar casi un requisito para generar estrategias adaptadas para el Marketing Digital

Análisis de los clientes.

El marketing tecnológico, en varias ocasiones, utiliza la inteligencia artificial para conocer datos sobre sus potenciales clientes. Por ejemplo: en donde pueden estar ubicados, a qué se dedican o qué están haciendo, incluso cómo se comportan y qué es probable que hagan. Esta información resulta valiosa para analizar el comportamiento de clientes potenciales, y en parte, para diseñar estrategias basadas en la experiencia y poder impactar, atraer y enamorar.

Ventajas del marketing digital.

  • Resultados medibles: en el marketing tradicional resulta muy complicado conseguir resultados de manera concreta y poder identificar con precisión qué está ocurriendo. En esta ventaja, el marketing digital permite obtener datos en tiempo real sobre la acción de cada usuario, lo que permite un mejor control de la métrica más relevante para la empresa (con valores cuantitativos que sirven para su medición y comparación), y con ello medir el retorno de inversión.
  • Inmediatez: al medir los resultados en tiempo real, también se pone en marcha las acciones en un plazo de tiempo muy corto. Esto permite tener un rumbo y corregir si algo no está funcionando, además de generar un plan que permita adaptarse rápidamente a cualquier situación.
  • Segmentación más precisa: en los clásicos anuncios la televisión, radio, prensa o la publicidad exterior se dirigen a un mercado indiferenciado, ya que normalmente los productos de una empresa solo son del interés de un tipo de clientes, lo que hace que se desperdicie presupuesto e impresiones.
  • Conocimientos de clientes: el marketing digital permite a las empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario tener que recurrir a estudios de mercado costosos para investigar o saber que se piensa; en cambio, podemos preguntar directamente o incluso se puede monitorizar las conversaciones con otros usuarios que están vinculados a la empresa. Esto hará que todo el conocimiento ayude adaptar a mejores ofertas en las plataformas o servicios.
  • Rentabilidad: está al alcance de empresas de todos los tamaños, ya que existen canales y estrategias para cada tipo de producto o servicio para empezar a tener más presencia en línea de manera gratuita o con costos muy bajos

¿Por dónde iniciar?

Ya que se conoce cómo funciona el Marketing Digital, ¿qué te parece si lo pones a prueba? Se explicará cómo se puede iniciar para poder crear el primer plan de marketing:

  1. Analizar la situación del negocio o empresa: ¿Por qué se necesita el Marketing Digital?
  2. Analiza la competencia: ¿Que hacen? ¿En que se puede mejorar?
  3. Definir objetivos: ¿Qué se logrará a través del marketing digital?
  4. Utilizar acciones claves: ¿Cuál son las acciones más relevantes?
  5. Medir resultados de manera más constante.
  6. Herramientas en el uso de gestión en Marketing Digital.

 

Bibliografías:

We are marketing part of WAM Global (May 28, 2020); Marketing tecnológico: Cómo afecta al rol del CMO; Rec. 05 de febrero de 2024; https://www.wearemarketing.com/es/blog/como-la-tecnologia-ha-afectado-al-marketing-y-al-rol-del-cmo.html

SNHU (12/09/2023); ¿Cómo se le llama a la persona que trabaja en marketing digital?; Rec. 06 de febrero de 2024; https://es.snhu.edu/noticias/como-se-le-llama-a-la-persona-que-trabaja-en-marketingdigital#:~:text=Cuando%20se%20trata%20del%20marketing,un%20producto%20y%20satisfacer%20las

Cyberclick (7 de septiembre de 2024); Marketing digital: qué es, tipos de campañas y cómo desarrollar una estrategia; Rec. 7 de febrero de 2024; https://www.cyberclick.es/numerical-blog/marketing-digital-que-es-funcion-y-ventajas

RD STATION (6 de enero); Marketing digital: qué es y cómo funciona; Rec. 08 de febrero de 2024; https://www.rdstation.com/blog/es/marketing-digital-que-es-y-como-funciona/

Hubspot (25 de septiembre de 2023) Qué es el marketing digital, sus ventajas y tipos; Rec. 09 de febrero de 2024; https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-marketing-digital#:~:text=El%20marketing%20digital%20es%20un,intereses%20y%20comportamiento%20en%20l%C3%ADnea.

 

Regresar arriba