Diferencias de trabajar en un espacio de coworking, coliving y cohousing.

Lo mas probable es que ya hayas oído del coworking, coliving, y cohousing. Han sido términos que han marcado mucho el punto de la innovación sobre la sociedad y esto se debe a porque parten del concepto de una revolución en las inversiones inmobiliarias. No se trata de sustituir el modelo tradicional de la vivienda […]

Por Alejandro Fernandez

Volver al menú de blogs

Lo mas probable es que ya hayas oído del coworking, coliving, y cohousing. Han sido términos que han marcado mucho el punto de la innovación sobre la sociedad y esto se debe a porque parten del concepto de una revolución en las inversiones inmobiliarias.

No se trata de sustituir el modelo tradicional de la vivienda ni de obligar a nadie a tener que vivir como no se quiere hacerlo. Se trata de muchos modelos flexibles inmobiliarios para que busquen un equilibrio entre lo privado y lo común para aportar muchos beneficios.

¿Cómo se define el coworking, el cohousing y el coliving?

1.Coworking.

El término coworking ya lleva tiempo siendo implementado en nuestra sociedad y lo conocemos como espacios de trabajo, tales como oficinas compartidas (físicas o virtuales) donde profesionales como freelancers, empresarios o autónomos pueden aplicar la modalidad de trabajo parcial o de teletrabajo para realizar sus actividades laborales.

Se trata de gente profesional que no necesitan más que una laptop, computadora y un teléfono con una buena conexión a internet para que pueda realizar su trabajo.

Con ello se puede encontrar a gente ofreciendo su coworking y será posible convivir con todo tipo de profesionistas, tales como:

  • Diseñadores.
  • Periodistas, etcétera.

Al trabajar en un espacio de coworking es igual que tener una oficina, pero a diferencia de estar con compañeros de trabajo de las mismas áreas, estas rodeado de profesionales que están involucrados cuentan con otros intereses, capacidad y redes de contactos. Y es posible generar networking con estas personas que, bien podrían ser solo compañeros de espacio, maestros, guías o incluso amigo

Estar involucrado con otros profesionistas en el ámbito coworking, hará que te sientas más preparado y podrás aprender de más áreas que no conocías, hasta obtener la oportunidad de relacionarte y, quizás, encontrar a alguien que te ayude a resolver dudas, lanzar un proyecto, hacer amistades o, en el mejor de los casos, invertir en un negocio.

  1. Coliving.

El Coliving se trata de un fenómeno residencial que consiste en poder compartir una serie de espacios comunes entre distintos residentes de una vivienda. Comparten, no solo espacios de su propia vivienda (como cocinas o baños, entre otros espacios), sino también un gran apoyo en intereses y proyectos comunes. Incluso ofrecen a los inquilinos actividades y servicios que puedan en generar una mayor sinergia para los que están habitando, ya que con este tipo de viviendas puedan estar cómodos.

Por lo tanto, los espacios que ofrecen se han podido convertir en una apuesta segura con más rentabilidad en cualquier tipo de inmueble que se ofrece en la actualidad.

Debido a que se vive en un mundo en donde la digitalización cada vez más se normaliza y se convierte en algo cotidiano, las personas prefieren aplicar el coliving para dedicarse al trabajo como freelancer virtual.

Por lo mismo, la alternativa del coliving se vuelve una alternativa mas favorable para que puedas trabajar en remoto con conexión a internet, ya que puedes trabajar en cualquier lado, con la posibilidad (o ventaja) de viajar a distintas partes de tu país o el mundo convirtiéndose en un estilo de vida; esto se le llama nómada digital.

Por esto mismo, los nómadas digitales pueden trabajar en donde sea, con un dispositivo electrónico y compatible con tendencias nuevas que sean inmobiliarias.

3.Cohousing

En cambio, el cohousing se basa en un modelo de vivienda en la comunidad, ya que pueden primar los espacios o las viviendas privadas de los residentes. Incluso pueden ser comunes ya que pueden variar de parques, gimnasios, salón de eventos, huertos, etc.

El cohousing se concentra en servicios comunes en el desarrollo de relaciones personales con el punto de generar colaboraciones y acciones conjuntas en el ámbito profesional para para entablar relaciones entre convivientes.

Por lo tanto, se puede denominar que el cohousing, es una vivienda colaborativa en el que establece una unión de un grupo de personas que diseñan sus casas a medida e incluso comparten espacios como servicios comunes.

Con ello, los residentes también tienen espacios individuales, lo que hace posible poder mantener un equilibrio perfecto con la búsqueda de privacidad y convivencia con los demás. Los residentes al hacer esto tienen que pagar una gran cantidad de dinero para entrar en una cooperativa y tener una renta mensual para los gastos en servicios y en suministros.

¿Qué expectativas hay para estos modelos a futuro?

Debido que muchas empresas, al igual que individuos, están buscando reducir los costos en la actualidad, las expectativas para los modelos de coworking, coliving y cohousing han incrementado demasiado como oportunidades de negocio para un futuro muy alto.

No podemos dejar de ver como estos modelos cada vez están creciendo exponencialmente gracias al avance tecnológico que se ha generado en los últimos 4 años, desde ese entonces nos hemos visto a incrementar la interacción en medios digitales en nuestras vidas.

Con esta situación, las tendencias han podido apuntar a que los espacios de trabajo y de vivienda tengan que integrarse a nuevas tecnologías para poder garantizar una conectividad para que cualquier usuario pueda estar disponible, dándole más flexibilidad a lo que el usuario quiere.

Otro tema muy importante para tener en consideración es la movilidad; actualmente muchas personas están buscando evitar largos traslados gracias a los grandes tráficos o limitantes en la ciudad. Con la flexibilidad que se brinda con el trabajo remoto, los modelos como el cohousing, coworking y coliving ayudan a satisfacer todas las necesidades.

¿Cuál es el escenario para el coworking, coliving y cohousing en México?

La forma de trabajo se ha podido mantener por un cierto punto y más por un esquema tradicional, aunque este modelo haya desarrollado cambios gracias a la tecnología, es posible mantener la productividad al trabajar desde distancia o en remoto, más no es una limitante para que puedas disfrutar del coworking, coliving o cohousing en México.

El coworking en México represento una alternativa para poder fomentar flexibilidad en las operaciones de las empresas para ofrecer más posibilidades como implementar diversas ideas como unas “oficinas de satélite” a lo largo de una ciudad, provincia, estado o un país entero.

En el mercado de vivienda, es imposible ignorar que las generaciones que se vienen van a buscar nuevas experiencias acordes a sus necesidades o su estilo de vida; como el coliving y el cohousing, convirtiéndolos en un modelo de trabajo más atractivo. De esta manera la reinvención en los espacios de trabajo y en la vivienda no solo se derivarán en las grandes oportunidades de las inversiones, sino incluso en la nueva manera de poder planear un desarrollo más urbano e inmobiliario. Coworking, coliving y cohousing es el futuro y ya está aquí.

 

Bibliografía:

White Investing (2024); Cohousing y coliving, ¿es lo mismo?; Rec. 16 de febrero 2024; https://whiteinvesting.es/cohousing-coliving/#:~:text=La%20mayor%20diferencia%20entre%20ambos,cambios%20instant%C3%A1neos%20en%20su%20vida.

Nester (Junio 28, 2023); Diferencias entre Coliving y Cohousing; Rec. 19 de febrero 2024; https://www.nestersoftware.com/articulos/diferencias-entre-coliving-y-cohousing#:~:text=Las%20comunidades%20colivings%20suelen%20ofrecer,viviendas%20privadas%20para%20sus%20residentes.

GAYA (Oct 28, 2021); Coworking, coliving y cohousing: El futuro que ya está aquí; Rec. 21 de febrero 2024; https://blog.gaya.mx/coworking-coliving-cohousing-el-futuro-que-ya-esta-aqui.

 

Regresar arriba