Conceptos y retenciones de la nómina en México

Conoce los conceptos básicos que necesitas saber para calcular y determinar el valor de tu nómina:

Los sueldos o salarios que pagamos a un trabajador son una compensación por los servicios prestados. En la mayoría de los casos, las empresas designan a alguien para que haga los cálculos de la nómina, ya que los errores en el proceso pueden resultar en multas del SAT o implicaciones legales para los derechos de los trabajadores.



  • Salario: Como hemos dicho, es la remuneración mensual que recibe una persona por su labor profesional. Este es el precio que una empresa paga a un trabajador por realizar una tarea específica. Entre los salarios podemos distinguir:
    • Salario base: Se refiere a las asignaciones fijas que reciben los trabajadores por el trabajo que realizan por unidad de tiempo. Por lo general, el salario base está determinado por el contrato laboral establecido entre la empresa y el profesionista.
    • Salario neto: Se refiere a la cantidad que ganan los trabajadores después de deducir los impuestos regulados por el estado y las retenciones en origen. De esa manera sabemos que los salarios son una de las formas en que se debe gravar.
    • Salario bruto: La cantidad monetaria absoluta propiedad del trabajador, por la cual no se han retenido impuestos ni contribuciones.
    • Salario fijo: puede ser un salario mensual donde se paga a los trabajadores al final del mes por el trabajo realizado. El trabajador recibirá un pago cada 15 días, junto con los jornales que perciba por cada día.
    • Salario variable: también es conocido en el ámbito laboral, porque al trabajador se le pagará de acuerdo con la cantidad de trabajo que realice, sin importar el tiempo que tarde en completarlo.
  • Retenciones IMSS: el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución creada para brindar atención médica y mantener la seguridad social de los trabajadores mexicanos. Todo trabajador del sector privado como afiliado tiene derecho a diversos beneficios. El mantenimiento del IMSS requiere apoyo financiero del gobierno además de los pagos de los trabajadores y patrones registrados. Cuando calculamos el salario de un trabajador, se deben tener en cuenta las deducciones, esto es para pagar las obligaciones administrativas y financieras del empleado, que a menudo conducen a una compensación a largo plazo. El monto total que se le pagará al IMSS por sus servicios de salud y seguridad social se denomina cuota obrero-patronal. Es responsabilidad de la empresa pagar esta tarifa, sin embargo, parte de esta tarifa le corresponde al trabajador.
  • Retenciones ISR: es un impuesto que pagan todas las personas naturales y jurídicas generadoras de riqueza. Es decir, se aplica a los ingresos que las personasobtienen a través de ciertas actividades legítimas. La retención de impuestos se ha convertido en un apoyo al gasto público. Están obligados a aportar todas las personas residentes en México, que residan en el extranjero y establezcan un establecimiento en el país, y todos los extranjeros residentes que perciban rentas de fuentes de riqueza en México. La retención se calcula en función de los ingresos de cada contribuyente, por lo que la tasa de retención mensual aumenta del 1,92% al 35% mensual. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un Formulario de Retención de Impuesto a la Renta.
  • Cálculo de nómina: la página oficial del SAT (Hacienda) ofrece una consulta de ingresos y retenciones, con el objetivo de consultar la información correspondiente a tus ingresos y retenciones declaradas por los retenedores ante el SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/75187/consulta-de-los-ingresos-y-retenciones. Además, la página oficial del IMSS ofrece un programa informático para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de IMSS llamado SUA (Sistema Único de Autodeterminación): http://www.imss.gob.mx/patrones/sua
  • Bibliografía: