El origen del coworking y su impacto en México

En este articulo te enseñaremos el surgimiento del modelo que conocemos hoy en día como coworking y como se ha desenvuelto en México.

El modelo de negocios que conocemos como coworking hizo presencia por primera vez en México en 2009 y no ha dejado de expandirse desde entonces, y hoy es el sexto mercado emergente de más rápido crecimiento en el país. También es una opción muy necesaria para las pequeñas y grandes empresas, de comercio digital e incluso las grandes corporaciones que buscan reducir los costos en infraestructura.

Por Jose Alfonso Fernandez

Volver al menú de blogs

Los primeros espacios de este tipo comenzaron a aparecer a finales de la primera década del 2000, en un modelo atractivo inicialmente adoptado por freelance y empresas por su versatilidad, innovación y conveniencia. Cada vez más propietarios, que provienen de industrias digitales y creativas, están en busca de alternativas a trabajar desde una cafetería, centro de negocios o su propia casa. Desde entonces, el coworking se ha convertido en un modelo de negocios globalizado, evolucionando a medida que las personas cambian su forma de trabajar, consiguiendo un espacio agradable, un ambiente más abierto para la creatividad y la interacción. En pocas palabras, el atractivo del coworking ha resultado ser un lugar libre de las distracciones que puede presentar el home office y la monotonía que angustia a los trabajadores en los espacios de trabajo tradicionales. El coworking cumplió una década en México en el 2019, la oferta de coworking inició en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Ahora, el modelo se ha ampliado continuamente por todo lo extenso de la República Mexicana.

En los últimos años, el coworking ha ganado impulso y popularidad en México. Es sabido que el coworking es el modo moderno de trabajar porque a través de esta forma de trabajo, los profesionistas y colaboradores pueden descubrir nuevas y mejores formas de comercializar y llevar sus negocios a tener nuevas conexiones, además de aumentar la productividad entre los colaboradores. Originalmente, el coworking era un movimiento corporativo de trabajadores que estaban cansados ​​del ambiente corporativo, de la monotonía y apatía de las oficinas tradicionales, las empresas están acostumbradas a asignar un lugar que le corresponde al colaborador de acuerdo con su ocupación porque así ha sido por muchos años; esto realmente solo resulta en obstruir y limitar al talento humano. Los coworking con mayor influencia y mejor posicionamiento se encuentran en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y en los últimos años Puebla y Querétaro se han sumado a esta tendencia. Sus oficinas tienen cada vez mayores especificaciones y la variedad de espacios, lo cual ha creado un gran impacto en el mercado de la renta de espacios de trabajo.

El coworking es un espacio de trabajo compartido donde las personas pueden trabajar profesionalmente, a este conjunto de personas se les llama comunidad, es una forma de trabajo que permite que profesionales independientes, emprendedores, empresas grandes y pequeñas desarrollen proyectos de forma independiente al mismo tiempo que promueven proyectos conjuntos. Entre sus ventajas, podemos mencionar que cuentas con una oficina completamente equipada que ayuda a reducir costos y a trabajar en un entorno eficiente donde puedes construir fácilmente tu red comercial.

Bibliografía:

Regresar arriba